President's Perspective Blog

En el Espacio del Mensaje Semanal de Mike: Día de Equidad de las Mujeres

Paid Advertisement
AFP Women's Equity Day
  • Kathy Rabon, CFRE, CFRM, Presidenta del Consejo de la Iniciativa de Impacto de las Mujeres de AFP
  • Othalene Lawrence, M.S., CDE, Directora de IDEA de AFP 
  • Diane Lebson, CFRE, Presidente del Consejo del Comité de Mentoría de la Iniciativa de Impacto de las Mujeres IDEA de AFP

El Día de Equidad de las Mujeres es el 26 de agosto.   
Pero todos los días, AFP trabaja para empoderar a las mujeres en nuestra profesión.

Agosto 26 es el Día de Equidad de las Mujeres y el tema de este año nos pide #adoptarlaequidad. Se eligió agosto 26 como el Día de Equidad de las Mujeres porque en este día, en 1920, se agregó la Enmienda 19 a la Constitución de los Estados Unidos, que prohíbe a los estados y al gobierno federal negar a los ciudadanos de Estados Unidos el derecho a votar con base en el género. Cuando el Presidente Nixon emitió la primera proclama para reconocer este día en 1972, declaró:   

“Hoy, virtualmente en cada sector de nuestra sociedad, las mujeres están haciendo contribuciones importantes a la calidad de la vida estadounidense. Aun así, queda mucho por hacer.” [1]

Más de 50 años después de celebrar por primera vez el Día de Equidad de las Mujeres, aún queda mucho por hacer. AFP está consciente de esta realidad, y esa es la razón por la cual la Iniciativa de Impacto de las Mujeres (WII, por sus siglas en inglés) se lanzó en 2018 bajo la dirección de Tycely Williams, CFRE, quien hoy en día funge como directora general de AFP Global “at-large”.

Desde nuestro lanzamiento en 2018, WII ha logrado los siguientes hitos:

  • Llevó a cabo investigación innovadora sobre acoso sexual y desigualdad en salarios por género en la profesión de procuración de fondos.
  • Creó nuevos materiales educativos, incluyendo hojas de datos, vídeos, libros de trabajo, juegos de herramientas, y seminarios en red (webinars), sobre todos los aspectos de equidad e igualdad de género.
  • Desarrolló nuevas políticas y procedimientos para uso de la asociación, y para usarse como modelo para beneficencias de todo el mundo.
  • Lanzó programas de tutoría, entrenamiento ejecutivo, y consciencia cultural para promover los temas relativos a la mujer.
  • Inspiró a miles de mujeres y a sus aliados para levantarse, hablar, y entrar en acción a medida que trabajamos para crear una profesión que sea equitativa, inclusiva, diversa, y efectiva. [2]

Aun así, queda mucho por hacer. El grupo de expertos en procuración de fondos, Rogare, ha estudiado los problemas que las mujeres enfrentan en la profesión y los categorizó en tres segmentos: acoso sexual y violencia; menor paga; y el “techo de vidrio”. Tome nota de los siguientes hechos:

  • Una encuesta entre procuradores de fondos realizada en 2018 por La Crónica de Filantropía (Sandoval 2018) revela que 25 por ciento de las procuradoras de fondos han enfrentado acoso sexual al hacer su trabajo, y 96 por ciento de esos acosadores fueron hombres (donantes o posibles donantes, miembros de consejos directivos, gerentes, o colegas).
  • La diferencia salarial por género es mayor en el sector de procuración de fondos. Mientras que es de 18.2% en promedio en todos los trabajos, en procuración de fondos esa diferencia salarial es de 19.5%.    
  • Si bien cerca del 75 por ciento de los miembros de AFP son mujeres, datos recientes revelan que entre 41 y 53 por ciento de los líderes en puestos de alta dirección son hombres — muy poco congruente con la composición de la profesión. Más aún, entre mayor sea la organización, peor la diferencia, y empieza en los niveles más altos. En organizaciones sin fines de lucro de Estados Unidos con presupuestos de $50 millones de dólares o más, sólo 18 por ciento tenían un CEO de sexo femenino. [3]

A principios de este mes, se publicó el Reporte 2023 de Remuneración y Prestaciones de AFP. La buena noticia es que el análisis de AFP revela que, en Estados Unidos, la diferencia salarial por género disminuyó de 24% en la encuesta del año pasado, a 15% este año. [4] Si bien muchas variables convergieron para posibilitar esta disminución en la diferencia salarial, creemos que el hecho de que AFP hiciera obligatorio que todos los puestos anunciados en el Centro Profesional de AFP incluyan rangos salariales, fue un factor significativo. Dicho esto, no nos detendremos ahí: seguiremos planteando estas cuestiones hasta que ninguno de nuestros colegas tenga que pelear contra el acoso o violencia en el trabajo basada en su género, se cierre definitivamente la diferencia salarial, y el liderazgo del sector de organizaciones sin fines de lucro sea un reflejo de las comunidades a las que atendemos.

Independientemente de su género, por favor únase a nosotros — con su ayuda, podremos llegar a estos hitos más rápidamente. Si usted se identifica como mujer, por favor piense unirse a uno de nuestros grupos de trabajo que comparte historias acerca de las experiencias de las mujeres en la profesión, brinda recursos educativos que empoderen a las organizaciones para aspirar a la equidad en el lugar de trabajo, y da tutoría a la siguiente generación de líderes. Si usted no se identifica como mujer, por favor únase a nosotros como aliado. Escuche a personas que confíen en usted, que se hayan topado con acoso o violencia en el lugar de trabajo, y abogue por ellos. Empodere a sus colegas de sexo femenino con las habilidades para negociar salarios equitativos. Identifique a las estrellas femeninas incipientes e invítelas a unirse a usted en el liderazgo.

Anticipándonos al Día de Equidad de las Mujeres 2023, queremos reconocer a la gente con la que damos servicio en WII:

  • Meredith Brunen, Vicepresidente de Avance Universitario y CEO de las Fundaciones UWG, Universidad de West Georgia   
  • Lisa Schneider, CFRE, CFRM, Directora de Desarrollo, Universidad Purdue del Noroeste   
  • Teresa Cheng, CFRE, Especialista, Donaciones Anuales, Salud Mackenzie   
  • Alexis Cooke, Directora de Operaciones, Grupo Alford   
  • Alicia Coppley, CFRE, Directora en Jefe de Filantropía, Banco de Alimentos Segunda Cosecha de Tennessee del Centro   
  • Jennifer Dale, CNM, Directora de Alcance Comunitario y Filantropía, Hospicio Angela   
  • Amy Eisenstein, ACFRE, CEO y Cofundadora, The Capital Campaign Pro   
  • Catherine Herter Ervin, Directora de Avance, Escuela Episcopal de St. Andrew   
  • Tula Gogolak, Gerente, Desarrollo e Iniciativas Estratégicas, Oficina Nacional de Easterseals   
  • Heather Hu, Directora y Fundadora, Grupo de Avance HDH   
  • Lucy Isham-Turner, CFRE, Directora de Desarrollo, Servicios Familiares de la Costa Norte  
  • Rachel Kirley, CFRE, Subdirectora, Desarrollo y Donaciones Individuales, Orquesta Sinfónica de San Francisco  
  • Lacey Kempinski, CFRE, Fundadora y Propietaria, Bien Equilibrado  
  • Adrienne Longenecker, CFRE, Directora Ejecutiva, Alianza Colorado Rover   
  • Tara Stone Medina, Asesora Internacional en Procuración de Fondos y Redactora de Solicitudes de Donaciones, Consultoría Tara Stone Medina, LLC   
  • Angela Chan O’Donnell, MSW, Redactora de Solicitudes de Donaciones   
  • Miriam Pereira, CFRE, Oficial de Filantropía, Fundación STARability   
  • Vanessa Seltzer, Directora de Filantropía, Arc Broward   
  • Juliana Weissbein, CFRE, Directora Adjunta, Operaciones de Desarrollo, Federación de Planificación Familiar de América

Queremos también compartir nuestra enorme gratitud a Taryn Gold, Vicepresidente de Atención a Capítulos y Membresía de AFP por su liderazgo, y al Grupo Alford por su generoso patrocinio de nuestro programa de tutoría. Nuestra profesión es más fuerte debido a ustedes.

La autora, política y activista social canadiense Nellie McClung dijo una vez, “Ninguna nación jamás sobresale más que sus mujeres.” Queremos reiterar la sabiduría de Nellie y afirmar que ninguna profesión sobresale más que sus mujeres. Elevemos la profesión de procuración de fondos manteniendo en alto a las mujeres que atienden en ella.

___________________________________________________________________________________________________________________

[1] Proclama 4236 – Día de Equidad de las Mujeres, agosto 16, 1973, La Proyecto de Presidencia Estadounidense, https://www.presidency.ucsb.edu/documents/proclamation-4236-womens-equa…;
[2] Página de la Iniciativa de Impacto de las Mujeres en el sitio en red de AFP Global, https://afpidea.org/wii   
[3] Caoileann Appleby, “Problemas de género en la procuración de fondos - Parte I: Para entender los problemas,” Rogare, March 2022, https://www.rogare.net/gender-issues    
[4] Brown, M. & Strawser, C. (2023). Estudio 2023 de Remuneración y Prestaciones de AFP. Arlington, VA: AFP Fundación para la Filantropía.   
 

Paid Advertisement

Read More

18 Jun 2024 Member Story
17 Jun 2024 President's Perspective Blog
Paid Advertisement
Want The Latest AFP & Fundraising News Delivered To Your Inbox?Sign Up Now!

Recommended for You

Members: Sign in to view your personalized recommendations!

Sign in