AFP News

La Ética de Dirigir con Empatía

Kate McNeely

En el sector de organizaciones sin fines de lucro enfrentamos dilemas éticos todos los días, desde nuestras mejores prácticas como procuradores de fondos hasta las formas en que defendemos o nos oponemos a las normas tradicionales de nuestra cultura laboral.  Por ejemplo, un joven líder de una organización sin fines de lucro recientemente me confió sus luchas para que sus contribuciones e ideas fueran aceptadas en el trabajo. Hablamos sobre cómo enfocaban el discurso de venta, su interés en crecer como profesionistas, y cómo las dinámicas de poder y sesgos implícitos en juego dificultaban insistir en ser escuchados. Este estira y afloje es una conversación ética constante para quienes están creciendo en su carrera. Como líderes de la profesión, tenemos la obligación de atender esta dinámica promoviendo la pertenencia.

El liderazgo auténtico es más que un tema de moda, es un cambio en la cultura que permite a muchos de nosotros —particularmente a los líderes de organizaciones sin fines de lucro con identidades históricamente marginadas y subrepresentadas — reclamar nuestras fortalezas en el lugar de trabajo.  Se requiere autoconciencia (entendimiento y aceptación de nuestra propia historia) tanto como empatía (entendimiento y aceptación de las historias de los demás) para crear un enfoque hacia la ética de la cultura laboral que esté impulsado por la empatía dentro de nuestra esfera de influencia. A través del liderazgo auténtico, podemos declarar que estamos viviendo sin remordimientos en nuestras identidades, e invitar a los demás para que hagan lo mismo.

Este Mes de Sensibilización Ética, les invito a examinar la ética del liderazgo, y cómo el apoyo a nuestros colegas puede ayudar a crear un sector para todos nosotros que sea más acogedor y esté impulsado por el impacto. A continuación, hay cinco rutas para informar su enfoque hacia el liderazgo ético mediante la práctica de empatía y autenticidad.

1- Conózcase a sí mismo y cómo dirige
Su viaje hacia el liderazgo auténtico inicia entendiéndose a sí mismo. ¿Cómo sus identidades y experiencias conforman su trabajo y vida? A medida que llegan los cambios, ¿está usted procesando y sanando? ¿Respeta usted sus propios valores con honestidad, transparencia, y establecimiento ético de fronteras? ¿Y cómo afecta esto las formas en que usted trabaja con su equipo y las expectativas que tiene? En un contexto de liderazgo, conocerse a sí mismo le permite poner el ejemplo de autoaceptación y autocuidado, especialmente para el personal que pueda tener identidades marginadas que se traslapan.

2- Invite a su equipo a ser ellos mismos de forma abierta e incondicional 
Todos, desde los ejecutivos de mayor rango hasta el personal de nueva contratación, tienen la oportunidad de dirigir con empatía, y la forma en que se acepte la diversidad tiene el poder para crear un ambiente de bienvenida, o sembrar las semillas de la enajenación. Algunas preguntas que debe hacerse incluyen: ¿Cómo conectan los miembros de su equipo con la misión de su organización — están dentro de, o adyacentes a las comunidades a las que se atiende? ¿Toma usted una pausa para celebrar las culturas y tradiciones que los miembros de su equipo comparten en el lugar de trabajo? ¿Qué pasa con los momentos difíciles? ¿Les da usted tiempo para procesar y sanar? ¿Su estilo de comunicación deja espacio para la retroalimentación y perspectivas que difieran? ¿Sabe dónde están las fortalezas y motivaciones de los miembros de su equipo? Al celebrar la experiencia vivida de su equipo, usted tiene la oportunidad de fomentar la conexión verdadera, a la vez que obtiene sabiduría y fortaleza en su enfoque.

3- Practique la narrativa ética
Como procuradores de fondos, las historias crean influencia y una base para nuestra labor. Nos esforzamos para hacer tangible el impacto de cada donante sobre la organización contándoles historias de impacto, ya sea durante la visita a un donante, un reporte del consejo directivo, una solicitud de financiamiento, o una nota sincera de agradecimiento. Pero ¿cómo enaltecen estas historias los valores de nuestras organizaciones y nuestro sector? Muy a menudo nuestras historias se apoyan en dinámicas de poder fracturadas, y defienden malentendidos y estereotipos que son peligrosos. Esto nos pone en riesgo de deshacer el bien que buscamos lograr. La narración ética es un modelo basado en fortalezas que se arraiga en la equidad y centra al integrante en sus procesos y resultados. Elevar las voces de la gente que atendemos — en la forma que mejor les sirva — va de la mano con el liderazgo auténtico para poner nuestra ética en acción todos los días.

4- Cultive un lugar de trabajo sensible a los traumas
Es imperativo que los líderes recuerden que la mayoría de las personas han experimentado algún tipo de trauma en sus vidas, incluyendo traumas relacionados con el trabajo. Esto es especialmente verdadero para la gente con identidades marginadas, tales como mujeres de color, personas homosexuales y trans, y otras cuyas voces han sido sistemáticamente excluidas de la cultura del lugar de trabajo en el pasado. Piense si usted está creando las condiciones que permitan a su equipo sanar del trauma. ¿Invita (pero no exige) honestidad y revelación, y provee un espacio para la sanación? ¿Acepta usted el establecimiento de fronteras laborales, aún si no es plenamente consciente de las circunstancias? ¿Destaca las fortalezas de su equipo y les permite hacer elecciones para ellos mismos? Ya sea que usted trabaje en un ambiente sensible a los traumas o no, parte de aceptar a su equipo por quienes son es respetar el impacto de sus experiencias.

5- Transforme su forma de pensar sobre la ética en procuración de fondos 
Como procuradores de fondos, estudiamos nuestros códigos y estándares éticos, asegurando que estemos operando de la forma que mejor sirva a nuestra organización, a sus beneficiarios, y a sus donantes. Pero ¿qué hay más allá de estas reglas del juego para construir la forma en que enfocamos nuestra labor? Inclusión, diversidad, equidad y acceso (IDEA) —nuestra labor para crear una verdadera pertenencia — no puede ser una ocurrencia tardía. Es esencial para cualquier enfoque ético de nuestro trabajo.

Un enfoque holístico de la ética trae nuestras vidas a juego en nuestro trabajo. Cuando podamos dirigir con empatía, contemos historias que enaltezcan a nuestros beneficiarios, y establezcamos confianza y empoderamiento en todos los niveles de nuestra organización, podremos construir un movimiento de impacto colectivo para todos.

Podrá conocer más sobre este tema asistiendo a la sesión de Kate, Decir la Verdad: Cómo el Liderazgo Auténtico y la Narración Ética Nos Lleva Hacia Adelante, en AFP LEAD, del 19 al 21 de octubre, en Filadelfia, PA (Estados Unidos). 

 

Author Information

Kate McNeely (ella) Es una Ejecutiva Certificada en Procuración de Fondos con experiencia en organizaciones sin fines de lucro confederadas a nivel local, regional, y nacional en las artes, cuidado de la salud, y servicios humanos. Kate funge como la Presidenta de AFP, Sección del Área Metropolitana de Atlanta y Directora de Desarrollo, en la Red de Asilo e Inmigración de Georgia, una organización sin fines de lucro con sede en Atlanta que brinda servicios legales de inmigración a sobrevivientes de crímenes y persecución. Kate cree en un modelo ético de procuración de fondos que valora el impacto sobre la influencia, y está impulsado por la equidad y la autenticidad. También cree en retribuir, y es tutora, voluntaria, donante, creativa ocasional, y reacia diseñadora gráfica aficionada.

Want The Latest AFP & Fundraising News Delivered To Your Inbox?Sign Up Now!

Recommended for You

Members: Sign in to view your personalized recommendations!

Sign in