President's Perspective Blog

Mensaje Semanal de Mike: Giving USA 2023: Ayude a Frenar el Descenso de las Donaciones Individuales

Paid Advertisement
Giving USA

Durante los últimos dos años, el Proyecto de Eficacia de la Procuración de Fondos de la Fundación AFP para la Filantropía (FEP, por sus siglas en inglés) ha informado de descensos en las métricas clave de procuración de fondos, incluidos los dólares donados, el número de donantes y la tasa de retención de donantes. En concreto, el informe del cuarto trimestre de 2023, publicado en abril de este año, señaló un descenso interanual del 2,8% en dólares, del 3,4% en donantes y del 2,5% en retención de donantes.

La semana pasada, Giving USA publicó su Informe Anual sobre Filantropía para el año 2023, que, si bien es ligeramente más optimista, confirma muchas de las preocupaciones señaladas en los datos del FEP.

Giving USA reportó un aumento del 1,9% de las donaciones en dólares corrientes, aunque, como ya sabemos, en los últimos años las elevadas tasas de inflación han reducido el impacto práctico de estas ganancias. Teniendo en cuenta la tasa de inflación del 4,1% para 2023, las donaciones disminuyeron un 2,1%.

En particular, Giving USA desglosa sus datos de donaciones por fuentes, diferenciando entre donaciones individuales, fundaciones, legados y empresas. Este desglose nos da una idea más clara de las áreas en las que el sector se ve favorecido y de las que siguen afrontando retos importantes.

FuenteAscenso/
Descenso
Cantidad
(en miles de millones de dólares)
Ajustado a la Inflación
    
Total↑ 1,9%$ 557.16↓ 2.1%
Individuos↑ 1,6%$ 374.40↓ 2.4%
Fundaciones↑ 1,7%$ 103.53↓ 2.3%
Legados↑ 4,8%$ 42.68Sin cambios al 0.6%
Empresas↑ 3,0%$ 36.55↓1.1%

Gran parte del crecimiento total del 1,9% antes de la inflación se debió al gran aumento de los legados y las donaciones de empresas. Las donaciones de particulares registraron el crecimiento más bajo, con un descenso del 2,4% ajustado a la inflación.

Esto sucede tras una reducción de un 13,4% en las donaciones de particulares en 2022, ajustadas a la inflación.

Aunque el rendimiento del mercado de valores y el crecimiento del PIB en 2023 han sido mejores de lo esperado y han ofrecido cierta estabilidad este año, como demuestra el aumento de las donaciones de las empresas, seguimos viendo cómo los particulares reducen sus donaciones ante el alto costo de la vida y la inflación continuada.

Esto es particularmente evidente en el último informe del FEP, que señala que los donantes que contribuyen con menos de 500 dólares fueron responsables del 79,3% de la disminución global de donantes.

Ahora más que nunca, necesitamos incentivos para impulsar las donaciones benéficas por parte de estos pequeños grupos de donantes que constituyen un porcentaje tan elevado de nuestra base de donantes.

¿Cómo lo han experimentado en México? ¿Han percibido una disminución en los donativos? 

Como siempre, por favor siéntanse en libertad de contactarme con cualquier pregunta o inquietud. Pueden hacerlo a través de correo electrónico a Mike.Geiger@afpglobal.org o en X a @AFPMikeGeiger

Mike Geiger Signature

 

Mike Geiger, MBA, CPA

Paid Advertisement

Read More

23 Jul 2024 Member Story
22 Jul 2024 President's Perspective Blog
22 Jul 2024 President's Perspective Blog
Paid Advertisement
Want The Latest AFP & Fundraising News Delivered To Your Inbox?Sign Up Now!

Recommended for You

Members: Sign in to view your personalized recommendations!

Sign in