AFP News

Miembro destacado: Conozcamos a Alejandra Amaroli

Paid Advertisement
Alejandra Amaroli

Miembros Destacados de AFP es una serie recurrente de entrevistas con miembros de AFP, que destaca a los individuos y trayectorias profesionales singulares que existen dentro de la profesión de procuración de fondos. Si usted conoce a un profesionista motivador en procuración de fondos que merezca ser presentado, por favor envíe un correo electrónico a afpmarcom@afpglobal.org

En este artículo de Miembro Destacado entrevistamos a Alejandra Amaroli, quien hace 10 años emigró a Estados Unidos desde El Salvador, empezando su carrera como asistente ejecutiva. Persona naturalmente curiosa, se metió de lleno al papel, asumiendo más y más responsabilidades, hasta que logró crear el primer departamento de desarrollo de la organización. Después de ocho años ahí, ha continuado acrecentando su carrera, fungiendo ahora como la directora de desarrollo de recursos en la Asociación Nacional para los Generadores de Activos de la Comunidad Latina (NALCAB, sus siglas en inglés).

Q: ¿Cómo iniciaste tu Carrera en la profesión de procuración de fondos y qué te llevó a ello?
A: Llegué a Washington, D.C. de El Salvador exactamente hace 10 años este mes. Mi primer empleo en el país fue como asistente ejecutiva del CEO de la Escuela Pública Internacional Subvencionada Carlos Rosario, una organización sin fines de lucro local del Distrito de Columbia (D.C.) que se enfoca en atender a más de 2 mil estudiantes adultos inmigrantes cada año, muchos de los cuales eran Salvadoreños como yo. Valoré esta oportunidad de conectar con mi comunidad y la oportunidad de aprender acerca de muchas áreas diferentes sobre cómo operar una organización sin fines de lucro.  Soy una persona muy curiosa por naturaleza, y poco a poco, me encontré llevado a cabo más labor de procuración de fondos en ese rol.

Estuve en la organización cerca de ocho años, ascendiendo de asistente ejecutiva a asistente ejecutiva/de desarrollo, hasta crear su primer departamento de desarrollo, donde reuní recursos para el fondo anual de becas a través de donativos individuales y perfeccioné mis habilidades en donativos mayores y elaboración de peticiones para esfuerzos de programación. En mi último par de años, dirigí procuración de fondos, comunicaciones y difusión.   

Q: ¿Qué haces en tu función actual?
A: Actualmente trabajo como directora de desarrollo de recursos en la Asociación Nacional para los Generadores de Activos de la Comunidad Latina (NALCAB). NALCAB es una red conformada por 200 organizaciones para desarrollo económico comunitario sin fines de lucro, dirigidas por y enfocadas a Latinos, que se encuentran dentro de las comunidades a las que atienden. Nuestros miembros están en 46 estados, D.C., y Puerto Rico. En mi papel, soy responsable de desarrollar e implementar planes anuales para procuración de fondos para nuestra organización, en sociedad con el presidente y CEO. Mi rol incluye dirigir y gestionar actividades de propuestas, asociaciones, investigación de prospectos, custodia de donantes, y supervisar la evaluación de impacto. Me emociona ser parte de una organización que está teniendo un impacto significativo en nuestra comunidad.

Q: ¿Qué es lo que más disfrutas del campo de procuración de fondos?
A: Como mencioné anteriormente, soy curiosa por naturaleza. Estar en el campo de procuración de fondos, se tiene la oportunidad de aprender acerca de cada uno de tus programas y cómo la gente dentro de ellos comparte lo que les apasiona — incluyendo los retos que puedan enfrentar. Aprendí muy pronto que estar conectada y forjar comunidad, aún dentro de tu organización, es muy importante para crear programas y propuestas sólidas, y crear una cultura de escucha. Sé que toda esta labor importa, y en última instancia apoya la expansión de opciones y oportunidades para las familias latinas de todo el país.  

Q: ¿Cuándo y por qué decidiste convertirte en miembro de AFP?
A: Primeramente, decidí unirme a AFP porque estaba buscando un lugar para conectar con otros profesionistas en procuración de fondos y tener acceso a capacitación enfocada en la procuración de fondos. AFP también ofrece un espacio para construir redes con otras personas en el campo y brinda diversos caminos para conectar y preguntarse mutuamente sobre los retos. 

Q: ¿Cómo ha ayudado AFP a tu carrera?
A: Los seminarios en red (webinars) de AFP han sido de mucha ayuda, especialmente si se quiere saber acerca de un área específica en procuración de fondos — ¡no es fácil encontrar esa información de otra forma! También soy algo obsesiva con los datos, y realmente disfruto y valoro los reportes de investigación que publica AFP. 

Q: ¿De cuál logro profesional estás más orgullosa?
A: En general, lo que más me enorgullece es seguir fiel a mis valores y poder servir a mi comunidad. Específicamente, uno de los proyectos que más me enorgullece fue un programa de intercambio estudiantil de artes culinarias entre San Salvador, El Salvador y Washington, D.C., cuando se convirtieron en ciudades hermanas en 2018. No solo procuré fondos para lograr que el programa se diera, sino que estuve muy involucrada en su creación. Fue un momento de mucho orgullo unir a dos ciudades que significan tanto para mí. El programa benefició enormemente tanto a nuestros maestros, que pudieron conectar con una de las comunidades a las que atienden y ganar valiosa competencia cultural, como a los estudiantes, que ganaron nuevas habilidades técnicas, así como conocimiento de la operación de restaurantes en los E.U. 

Q: ¿Cuál ha sido tu experiencia con IDEA (inclusión, diversidad, equidad, y acceso) en la profesión de procuración de fondos?
A: Siempre le digo a quien quiera escuchar: NECESITAMOS MÁS LATINOS EN FILANTROPÍA. ¡En ambos lados! Pero en serio, encuentro que he sido la única Latina en muchas oficinas — lo cual puede ser intimidante y también una oportunidad.  Como sabemos, la filantropía, desde su concepción, no consideraba directamente las necesidades y pensamientos de la gente de color. Tenemos una enorme necesidad de líderes y procuradores de fondos que representen las comunidades a las que atienden. Es increíblemente importante no solo apasionarse con tu trabajo, sino encontrar maneras de relacionarse verdaderamente y conectarse con los retos que estamos intentando resolver. 

Tener diversidad de personal y representación equitativa de aquellos a quienes atiendes facilita organizaciones más sólidas y programas más efectivos. Necesitamos trabajar juntos para distribuir el poder de forma más equitativa. Por ello me ofrecí como voluntaria para apoyar el lanzamiento el año pasado del grupo Latinx Affinity de la primera sección de AFP en D.C. Si bien es un grupo pequeño ahora, espero que podamos crecer.

Q: ¿Qué consejo tienes para otros profesionistas en procuración de fondos o gente interesada en ingresar al campo? 
A: No sientan que deben encajar en un patrón de lo que un procurador de fondos es o debe parecer. Sigan curiosos y aprendan las habilidades técnicas necesarias para triunfar, ¡pero recuerden que sus experiencias vividas son igualmente valiosas!
 

Paid Advertisement
Paid Advertisement
Want The Latest AFP & Fundraising News Delivered To Your Inbox?Sign Up Now!

Recommended for You

Members: Sign in to view your personalized recommendations!

Sign in