Guides & Resources

Dilemas Éticos en Procuración de Fondos

Paid Advertisement
Ethical Dilemmas

Continuamos con contenidos relevantes sobre los dilemas éticos a los que los fundraisers se ven enfrentados. En el mundo de la filantropía también surgen estos dilemas y el Código de Ética de AFP nos puede ayudar a la toma de decisiones, de ahí la importancia de conocerlo bien y de aprender de lo que otros han hecho.  

Ethical DilemmasConflicto con un Miembro del Consejo Directivo por la Intención de un Donante: Empecé a trabajar en una pequeña organización sin fines de lucro como director de desarrollo. Dos meses después de haber empezado, un miembro veterano de la mesa directiva, un muy amado y respetado filántropo en la comunidad, falleció. Un año después supimos que había dejado un donativo de un millón de dólares para ser otorgado. Otro miembro del consejo, amigo del fallecido, trató de convencerme para usar la mitad de los fondos en una campaña de impugnación. Quería que yo dijera a los donantes que cada donativo sería igualado por este legado. Sin embargo, no había nada en la carta de donativo o designación de que éste fuera el deseo del donante, así que me negué. Expliqué las razones y él empezó a gritarme, inclusive me amenazó con renunciar. Le dije que podía hacer lo que quisiera.  

¿Cómo se resolvió el dilema?
Más tarde hablé con el presidente del Consejo y le dije lo que había sucedido. Él habló con Consejero en cuestión y las cosas regresaron a la normalidad. No hubo campaña de impugnación, se otorgó la cantidad total, pero el Consejero se molestó conmigo (¡Y eso a mí me parece bien!).

¿Qué podía hacerse para resolver o evitar este dilema en un principio? 
Mayor capacitación en ética y la Carta de Derechos del Donante a nivel del consejo probablemente hubieran evitado esta situación, que es muy extraña, porque el consejero en cuestión es un profesional experimentado en gestión patrimonial y sabe más que nadie.

____________________________________________________________________________________________

Emergency FundsFinanciamiento para Programas Cerrados: Nuestra organización actual es muy grande y tiene múltiples programas en 30 lugares diferentes del país. Cuando un programa está batallando para cumplir con las metas de ingresos a través de subvenciones oficiales y donativos privados, va a una Lista de Vigilancia (Watchlist, un proyecto de United Charitable, una organización sin fines de lucro de Estados Unidos, patrocinado fiscalmente, que exenta a organizaciones del impuesto federal) antes de cerrarse dentro del año de presupuesto. El dilema ético es si continuar o no la procuración de fondos para el programa una vez que está en la Lista de Vigilancia. Recientemente se nos otorgó un subsidio de una fundación privada para un programa que se cerró entre el momento de la solicitud y cuando se recibió el cheque.

¿Cómo se resolvió el dilema? 
Tenemos la esperanza de poder ser capaces de costear el donativo de la fundación de forma retroactiva para gastos relacionados con el programa cerrado dentro del año fiscal. Si no podemos hacerlo, regresaremos el cheque. La ética relativa a la procuración de fondos para programas en Lista de Vigilancia está aún en debate, particularmente para programas nuevos que están luchando para ser lanzados y lograr entrar a la Lista de Vigilancia.

¿Qué podía hacerse para resolver o evitar este dilema en un principio? 
Creo que este dilema ético surge por tener demasiados programas y lanzar programas sin alinear el financiamiento del primer año. Sería de ayuda tener lineamientos éticos sobre procuración de fondos para proyectos incipientes o programas nuevos.

____________________________________________________________________________________________

ReportAcoso Sexual por Parte de un Prospecto: Uno de mis empleados me dijo que se sentía incómodamente acosada por un nuevo donante mayor en potencia. Le pregunté si quería que yo me encargara de la solicitud, con todo el crédito financiero derivado de cualquier donativo(s) posterior(es) acreditado a ella por haber encontrado y fomentado la relación. Me dio las gracias, pero dijo que le gustaría seguir trabajando en ello. Yo di mi aprobación, siempre y cuando ella sintiera que podía manejarlo de forma segura. Sin ir más lejos, ella dejó la empresa poco después de este incidente, por un nuevo puesto en otro estado.

¿Cómo se resolvió el dilema? 
Como se mencionó, no llegó a solucionarse porque la empleada se fue. Esto fue justo antes del movimiento de sensibilización #MeToo. Desde entonces me he preguntado si debí mejor haber contactado directamente al donante potencial para decirle que sus insinuaciones eran totalmente inapropiadas y estar preparada para que él se disculpara con ella, o simplemente retirara su apoyo potencial, ya que en ese punto no lo hubiéramos querido. Aprendí más sobre la necesidad de denunciar el mal comportamiento a través de #MeToo. 

____________________________________________________________________________________________

ContractRegistro de Promesas de Donativos Sin Confirmación por Escrito: Mi organización frecuentemente registra promesas de donadores y donadores prospectivos sin una confirmación por escrito por parte de dicho individuo. A menudo se usa un mensaje de texto de segunda mano, o el correo de un procurador de fondos voluntario, generalmente un miembro del consejo, para asegurar la promesa, y entonces nos apresuramos para “registrarlo”, para que la cantidad prometida cuente para la meta de procuración de fondos antes de la siguiente junta del consejo, junta del comité financiero, u otro periodo de revisión métrica importante. Esta práctica era muy alentada por un ex-CEO que ya no está con la organización en cargo alguno, aunque aún sucede ocasionalmente.

¿Cómo se resolvió el dilema?
El dilema se resolvió en gran parte con la salida del CEO que alentaba dicha conducta, aunque en ocasiones la práctica sigue dándose mientras el equipo de procuración de fondos sigue redefiniendo nuestras operaciones.

¿Pudo usar el Código Ético de AFP?
Estoy satisfecho con el cambio nuestros procedimientos, aunque desearía que esta situación si hubiera atendido de frente mientras el ex-CEO seguía ahí. EL Código de Ética de AFP fue de ayuda en el sentido que identificó una práctica errónea que violaba los Estándares 1, 2, 4, 6, y 20. Sin embargo, el Código no fue de mucho ayuda para preocupar al personal o al CEO porque dicha práctica podría ser no ética y violaba el código actual. Personalmente, desearía haberme sentido seguro en mi ambiente laboral para plantear este problema sin miedo de represalias por parte de mí CEO.  

____________________________________________________________________________________________

MoneyLas Becas no Respetan la Intención del Donante: Trabajé para la fundación de un colegio comunitario donde yo era el responsable de ingresar donativos para becas incluyendo pagos de subvención de nuestra fundación comunitaria local para becas. Los acuerdos de donativos y dotaciones se mantenían en archivo y detallaban específicamente cómo habrían de usarse los pagos. No llevaba mucho tiempo trabajando ahí cuando noté que parecía que los pagos no iban hacia las becas previstas por los donantes (aún considerando los costos administrativos). Pensé que solo era un error administrativo, pero cuando pegunté a la administración (incluyendo al director ejecutivo) al respecto, parecía muy incómodos por mis preguntas (yo nunca hice acusaciones). El contador empezó a llorar. Consulté con algunos colegas que comentaron que tenía dos opciones: llamar al fiscal de distrito o renunciar.

¿Cómo se resolvió el dilema? 
Elegí renunciar porque no quería afectar de forma negativa la capacidad de la organización para procurar fondos y para otorgar becas en nuestra comunidad. La mala publicidad hubiera sido devastadora para la organización. Hay nueva administración en la fundación universitaria y ahora creo que la nueva dirección lo resolvió.

¿Pudo usar el Código Ético de AFP?
Había cosas que no se veían del todo bien y muchos de mis colegas estaban renunciando. El Código Ético fue de ayuda, pero realmente deseo que hubiera un Ombudsman de Ética de AFP con a quién yo pudiera haber hablado y quizá hubiera planteado mis inquietudes con la organización. En una comunidad pequeña, es muy difícil tratar con una situación mala ya que se conoce a los donantes, a sus familias, a los miembros del consejo directivo, y a los beneficiarios de las organizaciones sin fines de lucro locales. Estamos comprometidos con nuestro trabajo y no queremos causar daño alguno.  

____________________________________________________________________________________________

Money for AdmissionDonación a Cambio de Admisión: Trabajé como funcionario de promoción en jefe en una universidad. El padre de un posible estudiante se reunió conmigo y prometió un donativo de seis cifras bajo la condición de que su hijo fuera aceptado para admisión.

¿Cómo se resolvió el dilema?
Me reuní con el funcionario universitario de mayor rango y juntos le informamos al padre que no consideraríamos un donativo en cualquier momento cercano a la revisión de admisión de su hijo, ni cuando asistiera a la universidad. Si después de la graduación estarían dispuestos hacer un donativo, podrían hacerlo en ese momento. El estudiante tuvo éxito y en última instancia los padres hicieron un donativo mucho después que el estudiante se graduó.

¿Pudo usar el Código Ético de AFP?
Yo estuve satisfecho con el resultado y el apoyo del personal de la universidad. El Código de Ética fue de ayuda en la plática. Yo no cambiaría nada. Fue de mucha ayuda que la decisión fuera compartida y comentada abiertamente con los funcionarios que fuera necesario.

¿Qué podía hacerse para resolver o evitar este dilema en un principio? 
No puedo evitar las acciones de los demás, pero soy responsable por el proceso en el que me involucro, y por la decisión presentada al donante que hace tal petición. 
 

Paid Advertisement
Paid Advertisement
Want The Latest AFP & Fundraising News Delivered To Your Inbox?Sign Up Now!

Recommended for You

Members: Sign in to view your personalized recommendations!

Sign in