2ª. Parte: Birgit Smith Burton y Melissa Ryan Penland, de AFP y la Fundación AFP para la Filantropía, hablan de planificación estratégica, del papel clave de la investigación y de cómo IDEA dará forma al futuro de la captación de fondos
Advancing Philanthropy se reunió recientemente con Birgit Smith Burton, Presidenta del Board de AFP, y Melissa Ryan Penland, Presidenta del Board de la Fundación para la Filantropía de AFP en Estados Unidos. Amigas desde hace muchos años—ambas trabajaron juntas como voluntarias en la sección de Atlanta de AFP durante muchos años—hablaron de cómo estas dos organizaciones trabajan conjuntamente para apoyar a los procuradores de fondos y a todo el sector de organizaciones sin fines de lucro, y compartieron sus opiniones sobre el futuro de la procuración de fondos.
Cuando ambas organizaciones miran hacia el futuro, ¿cómo les ayudará esta planificación a afrontar los retos futuros? ¿Pueden hablarnos de los principales retos que se esperan?
Burton: Creo que AFP Global se enfrenta a una serie de retos que reflejan los problemas más generales que afectan a los profesionistas en procuración de fondos y al sector de organizaciones sin fines de lucro. Éstos abarcan las incertidumbres económicas, una mayor competencia por el apoyo de los donantes, la lucha contra la fatiga de los donantes, la adaptación a los avances tecnológicos, garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos de procuración de fondos en evolución, y navegar por la intersección de la inteligencia artificial con las prácticas de procuración de fondos. Los aspectos críticos de la captación y la retención agravan aún más estos retos.
Penland: Birgit identificó varios de los problemas críticos de la profesión. La Fundación apoya la investigación basada en pruebas sobre la procuración de fondos y la filantropía, que proporcionará información esencial en torno a estas cuestiones. Además, nuestros programas de investigación y el consejo de investigación están a la vanguardia para ayudar a identificar problemas y tendencias emergentes para los miembros, así como para el sector en general. La investigación que pueda traducirse en la práctica tendrá un impacto significativo a medida que evolucionen la profesión y la filantropía. Los procuradores de fondos y las contribuciones que obtienen hacen posible el cumplimiento de la misión. Necesitan disponer de información confiable que utilice la investigación basada en pruebas con el fin de aplicar nuevas tácticas en sus organizaciones.
¿Cómo mantendrán la AFP y las fundaciones su relevancia para la profesión ante los rápidos cambios que se están produciendo, tanto en la fuerza laboral como en la filantropía en general?
Burton: AFP Global puede garantizar su relevancia a través de:
Involucramiento de los afiliados: Fomentar una cultura dinámica en la que la retroalimentación no sólo sea bienvenida, sino que se busque de manera activa.
Asociaciones y colaboraciones estratégicas: En vez de buscar fusiones, la AFP se centrará estratégicamente en formar asociaciones y colaboraciones. De este modo, podremos aprovechar los recursos, el conocimiento y la experiencia colectivas de organizaciones afines.
Liderazgo intelectual: Para consolidar nuestra posición como líder intelectual, la AFP producirá y compartirá activamente investigaciones, artículos, informes y documentos técnicos de vanguardia. Debemos aspirar a ser la fuente a la cual acudir en busca de contenidos minuciosos y con visión de futuro dentro del sector de la procuración de fondos.
En esencia, esta triple estrategia de participación de los miembros, alianzas estratégicas y liderazgo intelectual constituye la piedra angular de la relevancia e influencia continuas de la AFP en el panorama en constante evolución del sector no lucrativo.
Penland: Aumentar la investigación basada en pruebas es fundamental. Nos permitirá identificar los cambios pendientes en el sector y contribuirá a dar forma a la adaptación de los profesionistas en procuración de fondos. También debemos invertir en la próxima generación de líderes del sector.
Por último, al ver el futuro de la procuración de fondos, ¿cómo contribuirán la AFP y la fundación a conformar este futuro?
Burton: Mi aspiración es que los principios de IDEA se integren perfectamente en nuestro tejido organizativo. Preveo que la AFP se convierta en pionera en la defensa de la diversidad, estableciendo el estándar para las prácticas inclusivas en todas las facetas de nuestras operaciones. Además, veo a la AFP como un aliado incondicional de todos los profesionales de la procuración de fondos, reconociendo el vasto panorama de las organizaciones sin fines de lucro. Si cada una de estas organizaciones emplea al menos a un procurador de fondos, la simple magnitud subraya la necesidad de procuradores de fondos que requieren asistencia y orientación en sus esfuerzos, con la AFP posicionada como la piedra angular para fomentar la excelencia y mantener altos estándares éticos dentro de la profesión.
Para hacer realidad esta visión, nuestro enfoque se basará en la escucha activa, la atención a las necesidades únicas de nuestros miembros y no miembros, y un firme compromiso para mantener su compromiso y satisfacción. Al alinear nuestras estrategias con el dinámico panorama de la procuración de fondos, fortaleceremos a la AFP como un recurso indispensable, empoderando a los procuradores de fondos en su camino para lograr resultados excepcionales en su profesión.
Penland: El futuro de la procuración de fondos es más crítico que nunca para ayudar a abordar y resolver algunos de los mayores retos del mundo. Una fuerza de trabajo sólida y diversa con acceso a la investigación basada en la evidencia, una red de profesionistas comprometidos con ideas afines, y recursos y programas para apoyar su trabajo es la clave para el éxito a futuro. La fundación se esfuerza por apoyar no sólo la importante labor de la Asociación, sino también la del sector en general y más allá.
Cuando hablamos sobre el futuro de la procuración de fondos, nos referimos a lograr un impacto sustancial en el profesionista en captación de fondos, en el sector de organizaciones sin fines de lucro y en las comunidades a las que atienden. Hay tantas oportunidades.
Volviendo a la referencia de Birgit acerca de IDEA, necesitamos financiar por entero las becas de diversidad. En 2023, la Fundación recibió más solicitudes de becas que los fondos disponibles—por ejemplo, para ICON 2023, tuvimos 90 solicitudes para 30 plazas. Con los informes sobre el futuro del sector y la enorme necesidad de líderes diversos, no debería haber ninguna solicitud de beca de diversidad que quede sin cubrir. Las becas ayudan a dar acceso a la profesión a las personas que quieren iniciarse en la procuración de fondos como carrera profesional. Éste es sólo un ejemplo de la importante labor de la fundación y de nuestros esfuerzos por cumplir nuestra misión de impulsar la inversión filantrópica y su impacto.
Burton: También quiero añadir que estamos emocionados de trabajar juntos para seguir fortaleciendo el trabajo de ambas organizaciones. Cuando hablamos del futuro de la procuración de fondos, nos referimos a lograr un impacto sustancial en el profesionista en procuración de fondos, en el sector de organizaciones sin fines de lucro y en las comunidades a las que sirven. ¡Hay tantas oportunidades!