President's Perspective Blog

En el Espacio del Mensaje Semanal de Mike: Rompiendo el Silencio: Mes de Sensibilización sobre la Salud Mental y de la Herencia Asiática de las Islas del Pacífico

Paid Advertisement
You have an impact sign with Jennifer and her daughter

“M“Mamá, necesitas ver a un terapeuta.”

“No es verdad.”

“Sí lo es, y de hecho sienta bien hablar con alguien sobre tu estrés. Yo me siento mejor cuando hablo con mi terapeuta.”

Así que, gracias a mi hija de 14 años, quien es más sabia de lo que debería ser a su edad, fui a mi primera sesión de terapia. Mi hija, experta en tecnología, me ayudó a navegar por recursos gratuitos en línea que no sabía que existían. Tampoco sabía qué esperar durante mi consulta virtual, pero mi hija adolescente tenía razón. Me sentí bien. Fue de mucha ayuda. La pesada carga de traumas pasados que arrastraba ya no me pesaba tanto sobre los hombros porque no tenía que sufrir en silencio.

¿Es coincidencia que este el Mes de sensibilización sobre la salud mental?

Seré la primera en admitir que, al crecer en un hogar chino-vietnamita-japonés de primera generación, el tema de la salud mental era tabú en nuestra familia. Luché en la escuela para compensar mi neurodiversidad y desarrollé mis propios mecanismos para afrontar la dislexia porque evitar丢脸 (“quedar mal”) prevalecía sobre la necesidad de buscar ayuda. Como hablante no nativa de inglés, la barrera del idioma también planteaba dificultades para aquella joven que intentaba acceder a los servicios. Estuve aislada y sola durante mucho tiempo.

Hasta ahora…

Jennifer with Mike
Photo: Jennifer and Mike at AFP ICON in New Orleans

Mayo es también el Mes de la Herencia Asiática y de las Islas del Pacífico (API, por sus siglas en inglés) y tiene un significado especial para mí. A lo largo de cuatro años, el presidente Mike Geiger me ha invitado a tomar el espacio de su blog en múltiples ocasiones para conmemorar la representación de los API en la filantropía. Cada vez es una oportunidad maravillosa para compartir mi voz con los procuradores de fondos de todo el mundo. Una y otra vez. ¡Voy a echar de menos colaborar contigo, Mike!

Esto contrasta notablemente con la experiencia que tuve con mi antiguo empleador. Como una idea tras el terrible tiroteo en el spa de Atlanta, mi supervisor me pidió que escribiera sobre el movimiento #stopasianhate con mis propias palabras, pero que él firmaría el mensaje con su nombre y lo enviaría a nuestros donantes.

«Tú sabes qué hay que decir, pero quienes nos apoyan prefieren oírme a mí», dijo mi jefe.

No tengo que decirles que me sentí muy incómoda con este arreglo y acudí a Recursos Humanos en busca de ayuda.

«Sólo tienes que hacerlo. Esto entra en la categoría de las tareas asignadas", fue la respuesta de nuestro departamento de RH.

Me dijeron que sufriera en silencio.

Hasta ahora...

Tras conocer mi situación, la AFP me animó a crear un grupo de afinidad API para conocer a otros procuradores de fondos con ideas afines que pudieran ser de ayuda. Así fue como conocí a mi cofacilitadora, Melody Song, con la que sigo colaborando regularmente en proyectos de procuración de fondos y compartiendo notas sobre nuestro viaje como padres, a pesar de que vivimos a 8 mil kilómetros de distancia en dos continentes distintos.

Mi sensación original de desesperación por una situación laboral deplorable ha sido sustituida por la esperanza. Desde entonces hemos ampliado nuestro grupo de afinidad API para incluir a muchos amigos procuradores de fondos divertidos como Kevin Chi, que se han unido a nuestras conversaciones mensuales y están dispuestos a hablar con los demás sobre nuestras interacciones y lo mucho que aprecian tener un ambiente para sentirse de todo corazón auténtico.

Animo a los procuradores de fondos de API, a los procuradores de fondos de BIPOC (siglas en inglés de: Black, Indigenous, People of Color y en español: Negr@s, Indígen@s y Personas de Color), y a los procuradores de fondos de color a salir de la zona de silencio y unirse a nosotros en línea o presencialmente. Estamos construyendo un espacio seguro en el que nos apoyamos mutuamente, compartimos recursos y nos enfrentamos a conversaciones muy difíciles. Nuestra comunidad API de procuración de fondos me ha enseñado que no estoy sola en mi viaje. Apoyémonos mutuamente en los altibajos, encontrando la fuerza en nuestras experiencias vividas.

Photo: API affinity group with Muhi Khwaja, Joyce Ng, Chrissey Nguyen Klockner and Ray Li at AFP ICON in Las Vegas
Foto: grupo de afinidad API con Muhi Khwaja, Joyce Ng, Chrissey Nguyen Klockner y Ray Li en AFP ICON, en Las Vegas.

Sinceramente, aún queda mucho por hacer para aumentar la representación y la diversidad en nuestro sector. En la encuesta de The Chronicle of Philanthropy a casi 700 procuradores de fondos, tres cuartas partes se identificaron como blancos, el 4% como  negros/afroamericanos, el 3% como hispanos/latinos y el 2% como asiáticos/de las islas del Pacífico.

Así pues, al concluir este año el Mes de la Herencia API, ha llegado el momento de alzar la voz y romper el silencio. El 29 de mayo tuvimos una conversación especial del Grupo de Afinidad de Procuradores de Fondos de Asiáticos de las Islas del Pacífico sobre la Procuración de Fondos basada en la Comunidad (Community Centric Fundraising, o CCF). 

谢谢. Mahalo. Gracias.

Author Information

Jennifer Li Dotson, MSc (she/her)

Jennifer Li Dotson provides community access to AI powered fundraising technology that supports the success of fundraising efforts of over 3000 nonprofit organizations across the globe at Fundraise Up. She previously worked at the National Bureau of...
Paid Advertisement
Paid Advertisement
Want The Latest AFP & Fundraising News Delivered To Your Inbox?Sign Up Now!

Recommended for You

Members: Sign in to view your personalized recommendations!

Sign in