En el Espacio del Mensaje Semanal de Mike: La Procuración de Fondos LGBTQ para Construir el Futuro
El mes del Orgullo está anclado en una larga historia de dolor, rabia y alegría que se unen en la acción. Desde los momentos formativos del movimiento contemporáneo — desde los disturbios de Stonewall (Nueva York) en 1969, donde la clientela multirracial y de género diverso del bar se defendió de una redada policial, hasta los disturbios de la Cafetería de Compton en 1966, donde las mujeres transexuales se defendieron del acoso policial —, el mes del Orgullo está marcado por una historia rebelde liderada por y para las comunidades afectadas, en particular las mujeres trans negras y latinas. Como persona queer blanca, sé que la abundante comunidad de mi vida y los derechos de los que ahora disfruto se forjaron gracias al compromiso de las mujeres transgénero de color.
Mientras tus colegas LGBTQ+ celebran el mes del Orgullo, sentimos el peso de nuestro mundo. Solo en la sesión legislativa de 2024, se presentaron 598 proyectos de ley antitrans a nivel estatal y nacional (en Estados Unidos), lo que se perfila como otro año de legislación histórica antitrans. Las prohibiciones de libros continúan a un ritmo exponencial en relación con cualquier año de la historia, afectando especialmente a las historias sobre personas LGBTQ+ y personas de color. A principios de este mes, un tribunal federal de apelaciones suspendió el programa de subvenciones del Fondo Fearless (Temerario) para mujeres negras, lo que representa un aumento general de los ataques contra entidades de financiación, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro centradas en la justicia social, racial y LGBTQ+. Las mujeres trans negras sufren violencia y asesinatos a un ritmo desproporcionado y devastador. Y con junio llega también el espectro de las sentencias del Tribunal Supremo que afectan a nuestra capacidad para acceder al aborto y a otras formas de atención y cuidado de la salud, empleo y educación.
A la vez que sufrimos, también construimos nuevas vías de atención.
Como escribió Chase Strangio, Director Adjunto de Justicia Transgénero de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), "A través del tiempo y el lugar, y en medio de una violencia agotadora, las personas trans amamos y cuidamos a los nuestros".
Cuando pienso en el mes del Orgullo, pienso en la audaz alegría queer. Pienso en los profundos lazos que creamos entre nosotros cuando la homofobia y la transfobia separan a demasiadas personas de sus familias de origen y restringen nuestro propio acceso a la construcción de una familia tradicional. Pienso en la creatividad y la brillantez — en la insistencia en imaginar el mundo no como es, sino como puede ser.
El movimiento LGBTQ+ es algo vivo y hermoso. Como procuradores de fondos, tenemos mucho que aprender de él.
Desde GoFundMes, que ayudan a las personas trans a acceder a la atención y cuidado de la salud que necesitan, hasta procuraciones de fondos de gente queer que incluyen no solo una pista de baile, sino también ferias de empleo, clínicas de cambio de nombre e intercambios de ropa, nuestra comunidad me recuerda que la procuración de fondos puede y debe ser alegre, estar centrada en el corazón y en las relaciones.
Un ejemplo de ello es la procuración de un millón de dólares de GLITS para conseguir viviendas para los neoyorquinos negros trans. Con el liderazgo de la directora ejecutiva de la organización, Ceyenne Doroshow, la procuración de fondos tuvo tanto éxito que la organización pudo adquirir un fondo inmobiliario de 12 apartamentos. En la actualidad, GLITS está llevando a cabo su segunda procuración de fondos de un millón de dólares para conseguir viviendas de emergencia, preparación para el empleo, bienestar y reducción de daños — con el fin de subsanar las deficiencias críticas de los sistemas de apoyo a las personas transgénero de color. Estas campañas son un modelo de prácticas de procuración de fondos innovadoras y centradas en las relaciones. GLITS conecta la atención colectiva y la financiación con la política — el domingo 23 de junio, el grupo copatrocinó una manifestación del Orgullo contra los recortes presupuestarios de la ciudad de Nueva York en bibliotecas, programas de VIH/sida, enfermeras y escuelas.
La Red de Justicia Sanitaria de Kentucky (KHJN) facilita el acceso al aborto, a la atención de reafirmación de género y a otros servicios de salud trans. Al apoyar la capacidad de los habitantes de Kentucky para obtener un cuidado de la salud que cada vez está más vigilado, penalizado o prohibido, KHJN y otros fondos para el aborto muestran cómo nuestras comunidades se apoyan mutuamente frente al fracaso sistemático. Esta primavera, su "Gay-la" para procuración de fondos entre iguales, con temática de Shrek, contó con actuaciones de drags y bailes, y recaudó más de 30 mil dólares en donaciones de base para apoyar a las personas que se enfrentan a barreras para acceder al aborto y a la atención sanitaria trans.
Trabajamos para construir un mundo en el que las personas LGBTQ+ tengan un acceso equitativo a los recursos que todos necesitamos para prosperar — empleo, vivienda, cuidado y atención sanitaria, vínculos sociales sólidos y vidas libres de violencia. Celebramos a los líderes que movilizan recursos para nuestro bienestar colectivo, incluso frente al abandono sistemático.
Este mes del orgullo, les exhorto a que conozcan mejor a los líderes de su comunidad LGBTQ+ local. Les invito a aprender de los visionarios LGBTQ+ en filantropía del pasado y del presente. En particular, pienso en dos de nuestros antepasados recientes, Urvashi Vaid y Cecilia Gentilli. Urvashi Vaid, que dirigió el Grupo nacional de Trabajo LGBTQ, fue cofundadora del primer estudio de investigación a gran escala sobre donantes de color con alto potencial de inversión. Cecilia Gentilli, líder en justicia trans, salud LGBTQ+ y justicia de inmigración, ayudó a crear el Fondo Lorena para la Equidad Trans, que canaliza millones de dólares cada año para apoyar a los neoyorquinos LGBTQ+.
Los organizadores LGBTQ+ innovan en prácticas de procuración de fondos que se centran en la justicia, la sanación y la alegría. Espero que se unan a mí en la celebración de estos actos creativos de construcción del futuro y formen parte de la oleada de gente como ustedes y como, que trabajan para crear juntos comunidades solidarias y resilientes.