President's Perspective Blog

En el Espacio del mensaje Semanal de Mike: Mes de la Herencia Nativa Americana: Adoptar una Mentalidad de Abundancia

Paid Advertisement
Mes de la Herencia Nativa Americana

Cuando observo el mundo que me rodea, veo un mundo de regalos.

He sido bendecida con el espíritu de una aventurera, una exploradora y una trotamundos—alguien que ve tanto la abundancia como el potencial de abundancia. Ese potencial me entusiasma. Estamos rodeados de regalos de muchas formas a lo largo del año, pero la abundancia visible de la temporada de cosechas y las celebraciones de Acción de Gracias nos animan a llevar con valentía la gratitud en nuestras mangas.

El Día de Acción de Gracias también puede ser, para muchos pueblos indígenas americanos, un doloroso recordatorio de cómo los mitos históricos siguen teniendo implicaciones muy reales y perjudiciales para nuestras comunidades en la actualidad. La tradición estadounidense sostiene este mito histórico popular como prueba del progreso de las relaciones pacíficas entre colonos e indígenas, y al hacerlo niega el desequilibrio de poder y privilegio en espacios coloniales como la recaudación de fondos y la filantropía.

A pesar de que la media nacional de población es del 2% en Estados Unidos, las soluciones orientadas hacia la población indígena reciben menos del 0,3% de los dólares filantrópicos. La recopilación, interpretación y difusión irresponsables de datos siguen borrando la presencia de los pueblos indígenas o mantienen la opinión de que las poblaciones indígenas son estadísticamente insignificantes. La idea es que la mayor cantidad de dinero debe destinarse a los más necesitados. Pero, ¿qué interpretamos como más necesitado? ¿Y a quién contamos exactamente en nuestros datos sobre comunidades indígenas?

La escasa inversión en el cambio social liderado por los nativos indica cómo la procuración de fondos y la filantropía en la práctica devalúan las contribuciones contemporáneas de los pueblos y prácticas indígenas a la vida pública. Navegar por el mundo de la filantropía como procurador de fondos y, al mismo tiempo, cultivar un centro de conocimiento nativo urbano ha parecido casi imposible de conciliar en términos de enfoque cultural. He descubierto que la mayor parte de mis primeras experiencias filantrópicas han sido en gran medida transaccionales, quid pro quo, en lugar de relacionales, como esperaba. En mi propia práctica, estoy intentando revitalizar el espíritu indígena de generosidad y reciprocidad y reimaginar lo que significa indigenizar la filantropía.

La filantropía está arraigada en los sistemas de valores indígenas, con una profunda generosidad y humildad como expectativas sociales. La mayor demostración de riqueza es regalarla. En lugar de demostraciones transaccionales de generosidad, vivimos en su espíritu perpetuo. Vivimos en la gratitud que nos trae cada día, con la esperanza de que nuestra gratitud nos haga desear cada vez menos.

Con el espíritu de explorar, les pido que reflexionen sobre la responsabilidad inherente a nuestras funciones como procuradores de fondos. ¿Cómo podemos ser intencionados en nuestras donaciones a organizaciones dirigidas por nativos y a soluciones basadas en la comunidad? ¿Cómo podemos reimaginar la filantropía para adoptar y elevar los valores indígenas? ¿Cómo podemos ajustar nuestras perspectivas para ver un mundo rebosante de dones de abundancia de los que nunca podríamos esperar ser dignos?

¿Debemos demostrar un déficit para ser merecedores de donaciones? ¿O, por el contrario, debemos deslumbrar a los interesados con nuestros abrumadores éxitos? Me gustaría pensar que podemos apoyarnos en el espíritu de Acción de Gracias durante todo el año y ser más generosos de mente y corazón, participando regularmente en el intercambio dinámico de dar y recibir, como es nuestro deber.

Para empezar, familiarízate con algunos de los últimos líderes de pensamiento en la descolonización de la filantropía. Nativos Americanos en Filantropía proporciona recursos sólidos para aprender sobre los pasos prácticos que puedes dar para asegurarte de que se escuchen las voces nativas. También soy fan del libro de Edgar Villanueva “Descolonizar la Riqueza”, que ofrece una introducción a la forma en que los indígenas entienden la reciprocidad y el agradecimiento en el ámbito de la filantropía. Tenemos la suerte de contar con tantos académicos brillantes que cuestionan las ideas sobre la investigación y la evaluación en los espacios indígenas.

Pero he aquí lo más sencillo de todo—pasar de una actitud deficitaria a otra de abundancia. En tu próxima incursión en la naturaleza, busque los regalos—los que se ven y los que no se ven. Recuerde esta verdad fundamental: todos estamos relacionados y somos responsables los unos de los otros.
 

Author Information

Amanda FunkAmanda Funk, Cofundadora y Directora Ejecutiva del Centro Widoktadwen para el Conocimiento Nativo en el sureste de Pensilvania, es miembro inscrito de la Nación Ciudadana Potawatomi, criada y educada en el condado de Berks, Pensilvania. Obtuvo una maestría y una licenciatura en inglés en la Universidad Kutztown de Pensilvania y un diplomado en Comunicación en el Colegio Comunitario del Área de Reading. Ha sido profesora en el Colegio Comunitario del Área de Reading  y en la Universidad Alvernia, y ha sido tutora de escritura en ambos centros, con especial atención a la educación de adultos. Amanda también forma parte del Consejo de Administración del Centro de Historia de Berks y de la Junta Directiva del Capítulo Regional de Berks de la AFP. Anteriormente formó parte del Gabinete de Líderes Emergentes Unidos a través de United Way del condado de Berks y del Consejo de Administración de Family Promise (Promesa de Familia) del condado de Berks.

Paid Advertisement
Want The Latest AFP & Fundraising News Delivered To Your Inbox?Sign Up Now!

Recommended for You

Members: Sign in to view your personalized recommendations!

Sign in