Member Story

Entrevista de Lois Buntz, Autora, Experta en Mujeres en Filantropía, y Tutora, Iniciativa IDEA de Impacto de las Mujeres de AFP

Paid Advertisement
Tara and Lois

A medida que el Mes Nacional de Tutoría llega a su fin, reflexiono sobre mi tutoría de un año con Lois Buntz, autora del recién publicado libro Generosidad y Género: Modelos Filantrópicos para Donantes Mujeres y los Profesionistas en Recaudación de Fondos Que Las Apoyan (Palgrave Macmillan, 2022). Lois y yo fuimos emparejadas por la Iniciativa IDEA de Impacto de las Mujeres de AFP cuando yo iniciaba mi propia práctica de consultoría. Basada en sus propios 40 años en la práctica de campo como recaudadora de fondos, ejecutiva de organizaciones sin fines de lucro, y educadora, ha ofrecido un manantial de sabiduría, experiencia, amistad, y apoyo. Fue un placer para mí sentarme con ella recientemente para comentar su libro, sus reflexiones sobre la tutoría, y sus metas para el nuevo año.

***

Q: ¿Cómo llegaste a este proyecto y cuál fue el proceso que seguiste para hacerlo realidad?
A: Como CEO de United Way, fui fundadora de nuestro grupo filantrópico Women’s United. Esta experiencia me abrió los ojos a la capacidad que más mujeres tienen para dar y me conectó con numerosas mujeres filántropas. Tras haber hecho la transición hacia labores de consultoría, decidí entrevistar a mujeres filántropas y recolectar sus historias con la intención de escribir un libro pequeño. A medida que empecé a investigar el tema, leer estudios del Instituto de Filantropía de las Mujeres, y reflexionar sobre mis propias experiencias como una recaudadora de fondos, me di cuenta que debía escribirse un libro más extenso. Muchas mujeres líderes que conocí me conectaron con filántropas de todo el país, directoras de fundaciones de mujeres, y pioneras en el campo de filantropía de mujeres. Tuve la fortuna de contratar un editor y obtener un contrato editorial durante las primeras etapas del libro. Desafortunadamente, el COVID detuvo la publicación durante 18 meses.

Q: ¿Cuáles son algunas de las mejores lecciones que aprendiste (o qué estás aprendiendo) en tu investigación, escritura, publicación, o promoción de tu libro y cómo tomarás estas lecciones hacia el 2023?
A: Las mujeres tienen una enorme capacidad financiera y un sincero deseo de hacer un impacto en sus comunidades, el país. Mi investigación confirmó lo que muchas mujeres sabían de oídas. Pensamos sobre la filantropía y la practicamos de forma distinta a los hombres. Si yo hubiera conocido la estructura del libro en una etapa más temprana durante mi investigación, hubiera hecho preguntas distintas a algunas de mis participantes e involucrado a un grupo aún más diverso de mujeres. Quiero compartir el conocimiento y aprendí la forma que tienen las mujeres para donar, y como las organizaciones recaudadoras de fondos pueden involucrar a más mujeres. Mi libro es una avenida para compartir esa información, pero también espero hacer más presentaciones en conferencias. Hay tanto potencial desaprovechado y quiero ayudar a profesionistas en desarrollo de fondos a acrecentar sus iniciativas de filantropía de mujeres. También hoy aprendí qué se necesita mucha ayuda para escribir un libro y en retrospectiva, debí haber pedido más ayuda de diversos autores establecidos. 

Q: En la investigación para el libro, ¿hubo algunos datos que te sorprendieran o qué te hicieran algo de forma distinta a lo que habías vivido en tu propio desempeño a lo largo de tu carrera? 
A: Solamente 1.6% de todos los fondos van a organizaciones enfocadas a las mujeres y a las jóvenes. Esta sorprendente estadística no ha cambiado mucho en décadas. Fue una sorpresa y una desilusión enfrentar esta realidad a medida que avanzaba mi investigación. La buena noticia es que las mujeres hoy tienen la capacidad para cambiar esto a través de sus donaciones y su liderazgo.

Las mujeres tienen más capacidad financiera que nunca, y seguirá creciendo sustancialmente. Muchas mujeres pudieron haber heredado en dos ocasiones durante su vida, a través de sus padres y de un cónyuge. Más mujeres están trabajando, y las mujeres más jóvenes están más cómodas con su riqueza. Todos estos factores contribuyen a que las mujeres sean grandes prospectos para la filantropía. Hasta que mi organización desarrolló un programa específico para la filantropía de las mujeres, no me había enfocado en mujeres donantes tanto como pude haberlo hecho. Una vez establecido, fue el grupo de afinidad más exitoso en United Way y siguió agregando donantes y acrecentando recursos.  

Q: ¿Qué nuevas preguntas o tendencias ves hoy surgir en la filantropía de las mujeres desde que terminaste tu manuscrito? ¿Hay historias o temas que agregarías?
A: Hay mayor énfasis en la diversidad de donantes y los profesionistas en desarrollo de fondos necesitan involucrar una más amplia variedad de mujeres. La labor de Yolanda F. Johnson con mujeres de color en procuración de fondos, la Fundación Ms. Y la Fundación Gates están poniendo mayor énfasis en los problemas sociales, políticos, y económicos que impactan a las mujeres. La filantropía es una manera que las mujeres tienen para tener una voz y hacer una diferencia. También pienso que la filantropía de las mujeres necesita aumentar su papel en el activismo. ¡Las mujeres necesitan intensificar más sus donaciones! MacKenzie Scott es un ejemplo excelente de cómo las mujeres con mayor riqueza pueden hacer una diferencia.  

Q: Mencionaste que todas las mujeres que entrevistaste tuvieron un modelo o tutor a seguir qué inspiraron su filantropía. ¿Podrías hablar acerca de las mujeres que te han inspirado y/o han sido tus tutoras? 
A: Mi madre era una persona muy compasiva y aunque no tenía recursos financieros para dar, siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás. Ella ciertamente me inspiró a tener una carrera que incluyera “ayudar a los demás” y “donar”. Tuve otros varios profesionistas en desarrollo de fondos hoy que han sido modelos a seguir. Martha Taylor y Sondra Shaw Hardy, autoras de Mujeres y Filantropía fueron un tremendo equipo de apoyo y muy alentadoras durante el proceso de escritura.

Q: Siendo tú misma un modelo a seguir y tutora, ¿qué es lo que esperas inspirar en la nueva generación de filántropos, autoras de libros, profesionistas en desarrollo, y empresarias?
A: Espero que al compartir mi libro, dar tutoría a través del programa de AFP/Grupo Alford, y mi trabajo de consultoría pueda inspirar a profesionistas más jóvenes en desarrollo de fondos y especialmente a que las mujeres aspiren a más, se pongan metas ambiciosas, y no tengan miedo a probar algo nuevo y difícil. Yo estaba ya en mis 60 cuándo me lancé a escribir un libro y nunca es demasiado tarde para aprender nuevas habilidades y retarte a crecer. La profesión de desarrollo de fondos necesita nuevos líderes y grandes mujeres. Uno de mis lemas es “¿Cuándo fue la última vez qué hiciste algo por primera vez?”

Q: Se me ocurre que hay lecciones en las experiencias de grupos de donaciones de mujeres y redes enriquecedoras para grupos de tutoría para mujeres. ¿Podrías darnos una reflexión al respecto? ¿Cómo piensas que las mujeres trabajando juntas apoyar una causa común en grupos de donaciones de mujeres pueden orientar a los grupos de tutorías para mujeres tales como la Iniciativa IDEA de Impacto de las Mujeres de AFP, que nos reunió como Tutora/Discípula?
A: Uno de los temas sobre cómo las mujeres practican la filantropía es la creación de redes sociales. A las mujeres les gusta involucrarse socialmente. Quieren acrecentar relaciones. Les gusta trabajar en grupos, aprender unas de las otras, compartir su conocimiento y experiencia. Les encanta colaborar, comunicar, retarse, y crear. El programa de tutoría es una excelente forma para que las mujeres se conecten con otras, aprendan en grupo, y compartan sus descubrimientos. Mi esperanza sería que las relaciones que se hayan creado perduren más allá del programa y me encantaría escuchar acerca de todos los proyectos que han llegado a su término. 

Gracias por sentarte conmigo Lois y gracias por tu apoyo y amistad durante el año pasado. Espero continuarla hasta un futuro lejano :)

Lois Buntz, CFRE, es una líder nacional en procuración de fondos para organizaciones sin fines de lucro que vive en Cedar Rapids, Iowa (Estados Unidos). Su consultoría se enfoca en planeación estratégica, donaciones importantes, dotaciones, y programas de filantropía de mujeres. Su libro, Generosidad y Género, está disponible en  https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-90380-0  o en Amazon.com. Se le puede contactar en  lb@loisbuntzconsulting.com. // Tara Stone Medina es una procuradora de fondos que vive en Washington, DC, especializada en redactar propuestas y hacer prospecciones para obtener subvenciones en los sectores internacionales de educación superior, democracia, y derechos humanos. Se le puede contactar en tara.stone.medina@gmail.com

 

Tara Stone Medina is a bilingual (English/Spanish) fundraising consultant and grant writer with 15 years of international experience. Her career has included roles in the U.S., Europe, and Latin America, raising more than $230 million in grants from U.S. and Canadian government agencies, U.S. and European foundations, global corporations, and local companies. She holds a Master’s in Latin American Studies and a Master’s in Community and Regional Planning from the University of Texas at Austin and is based in Washington, D.C.

Paid Advertisement

Read More

27 Mar 2023 President's Perspective Blog
27 Mar 2023 President's Perspective Blog
Paid Advertisement
Want The Latest AFP & Fundraising News Delivered To Your Inbox?Sign Up Now!

Recommended for You

Members: Sign in to view your personalized recommendations!

Sign in