President's Perspective Blog

En el Espacio del Mensaje Semanal de Mike: El Viaje Hacia la Sanación y la Justicia Racial

Paid Advertisement
El Viaje Hacia Sanacion y la Justicia Racial

"El privilegio no tiene que ver con lo que has pasado; tiene que ver con lo que no has tenido que pasar. Y ahora mismo estamos en una época que nos llama a conocer las historias que no conocemos...".  - Janaya Khan, cofundadora of Black Lives Matter (BLM) Toronto.

LEl verano pasado, cuando la AFP deliberaba sobre la persona ideal para dar el discurso inaugural de AFP ICON en Toronto, se pensó detenidamente en identificar a una persona que fuera fundamental para la historia de la asociación. La decisión unánime de invitar a Nikole Hannah-Jones, autora de El Proyecto 1619 y ganadora del Premio Pulitzer, marcó una decisión que llevaba siglos gestándose—una decisión no cargada de dudas, sino basada en el reconocimiento de los cambios que deben darse en la AFP y en todo el sector filantrópico.

Nikole Hannah-Jones, a través de su obra, comparte su experiencia y su perspectiva como mujer Negra y descendiente de la esclavitud estadounidense. Su expresión creativa teje una nueva historia de los orígenes de Estados Unidos, situando a los estadounidenses de raza negra y a casi 250 años de trabajo forzado y sin remuneración en la vanguardia del surgimiento de la riqueza de la nación. Aunque para algunos esta narrativa puede resultar desafiante, la AFP reconoce la importancia de aceptar verdades incómodas para alinearse con los valores de su organización.

Al considerar quién sería la persona más adecuada para entrevistar a Hannah-Jones, Nneka Allen surgió como la elección perfecta. Allen es una reputada capacitadora en liderazgo y narradora de historias, y su franqueza a la hora de relatar su experiencia de racismo contra los negros mientras formaba parte de la junta directiva de la Sección AFP del Área Metropolitana de Toronto inició conversaciones públicas sobre las funciones colectivas y las responsabilidades individuales a la hora de abordar la injusticia racial. Su voluntad de compartir, a pesar de los riesgos potenciales, demostró audacia y coraje

Mientras reflexiono sobre el tema de las verdades incómodas y las historias desconocidas, sale a la luz una experiencia relacionada con mi abuela, la reverenda Alvene E. Grice. Mujer valiente e inspiradora, su legado ha influido en mi propia trayectoria. La mayoría de las historias de sus encuentros con el racismo no han sido documentadas, salvo las transmitidas a lo largo de los años por familiares desaparecidos ya hace mucho tiempo.

Afortunadamente, descubrí un artículo que destacaba su visita a la Casa Blanca en 1963: "La pastora de la Iglesia Comunitaria de Covert fue invitada personalmente por telegrama a la Casa Blanca por el Presidente de los Estados Unidos, John Kennedy, para asistir el martes a la Conferencia Presidencial sobre Derechos Civiles. La Rev. A.E. Grice, Presidenta Nacional de la Fraternidad Cristiana de Mujeres del Consejo Nacional de Iglesias Comunitarias, fue una de las 300 delegadas que representaban a 50 - millones de mujeres de los Estados Unidos. Habló personalmente y estrechó la mano del Presidente".  El artículo revela además el reto al que se enfrentó debido al color de su piel, alojándose con una familia huésped al no poder alojarse en un hotel de D.C. La resistencia y tenacidad de mi abuela en la ruta hacia la equidad racial me allanaron el camino para convertirme en la primera mujer negra que preside el consejo directivo de AFP Global.

El camino hacia la curación y la justicia racial para AFP debe contemplar contar la verdad y amplificar los testimonios valientes.  Reconocer a quienes se atreven a decir la verdad al poder es vital para que las historias surjan sin más opresión, y crucial para cultivar una AFP racial y socialmente justa.

En abril, dos descendientes de la esclavitud estadounidense, una estadounidense y otra canadiense, se sentarán juntas en el escenario más grande de la AFP para unir los relatos estadounidense y canadiense de la historia y la vida de los afroamericanos.  Me emociona ser testigo de este extraordinario acontecimiento – me da esperanza.
 

Author Information

Birgit Smith Burton

Chair
Birgit Smith Burton is the Chief Executive Officer of AADO, the African American Development Officers Network, which she founded at Georgia Tech in 1999 to provide professional development, education, employment support, mentorship, and networking...
Paid Advertisement
Want The Latest AFP & Fundraising News Delivered To Your Inbox?Sign Up Now!

Recommended for You

Members: Sign in to view your personalized recommendations!

Sign in