Research & Reports

Tres Mediciones de Impacto que las Organizaciones Sin Fines de Lucro No Están Usando (Pero que en Realidad Deberían Usar)

Paid Advertisement
metrics

Hoy en día, sea que esté hablando a donantes de importancia, convirtiendo a donantes menores, o diseñando un plan estratégico, las mediciones de impacto son la norma de oro de datos del sector no lucrativo. Pero para muchas organizaciones sin fines de lucro, estas mediciones importantes no se toman ni son utilizadas, dejando elementos críticos como la programación, la procuración de fondos, y el crecimiento, fuera de alcance.

Esto no significa que usted necesite salir a recolectar cada medición posible. En lugar de ello, le sugerimos enfocar sus esfuerzos en recolectar y analizar un conjunto básico de datos de impacto, incluyendo:

Costo Por Resultado Exitoso
Retención de Integrantes
Rentabilidad de la Procuración de Fondos

Sin embargo, cualquier medición por sí sola no constituye una medida de impacto. Al tomar una medición para conocer el impacto general, nunca confíe en una sola medición. En vez de ello, elija una variedad de indicadores que ofrezca una gama de perspectivas y observaciones. De acuerdo con El Instrumental de Historia de Impacto de SureImpacts (Impacto Certero), al tomarse en conjunto, éstas deberían responder a las siguientes preguntas:

“¿Qué se hizo?”
“¿Qué tan bien se hizo?”
“¿Cómo es que los participantes mejoraron sus circunstancias?”

Como resultado, usted podrá comunicar de mejor manera a quienes le apoyan sobre los éxitos y necesidades de su organización sin fines de lucro, tomar mejores decisiones para su organización y, en última instancia, engrandecer su impacto.

Costo Por Resultado Exitoso
Muchas organizaciones sin fines de lucro miden el costo de los servicios prestados, pero esto pudiera parecer un número abrumante para los donantes, y no demuestra cómo es que los participantes mejoraron sus circunstancias a consecuencia de su programación. El costo por resultado exitoso es un mejor indicador para medir el impacto de sus servicios y programas, y logra entusiasmar a los donantes al saber hacia dónde se destina su dinero.

A fin de calcular el costo por resultado exitoso, tome la cantidad que cuesta operar sus programas, agregue sus costos administrativos, y divida el resultado por el número de participantes exitosos en su programa. Por ejemplo, si su programa y costos administrativos son de $1,000,000, y usted tiene 732 participantes exitosos, le cuesta $1,366 llevar a un participante hacia un resultado exitoso. Con este entendimiento, los donantes y demás partes interesadas pueden visualizar el impacto directo que usted está teniendo en su comunidad y cómo la inversión de sus donantes logrará hacer la diferencia.

Retención de Integrantes
La retención de integrantes puede ser una medición versátil para medir todo, desde el impacto de su procuración de fondos hasta el impacto de su programación—y cómo los integrantes de su programa están recibiendo estos servicios y difusión. Dependiendo de su estrategia de evaluación de impacto, usted puede enfocarse en una categoría particular de integrantes, tales como:
Donantes
Clientes
Voluntarios
Personal
Socios

Para beneficio de su análisis, puede elegir dividir aún más estas categorías en subgrupos más pequeños. Por ejemplo, al evaluar su retención de donantes, puede ser de ayuda distinguir entre los donantes menores y los mayores.

Una vez segmentados, se pueden utilizar los datos resultantes de retención junto con información cualitativa sobre las preferencias y necesidades de su público para orientar futuros comunicados e iniciativas de participación, y retener de mejor manera a las distintas categorías demográficas de sus integrantes.

Rentabilidad de la Procuración de Fondos
Si bien es probable que usted ya esté recolectando datos del dinero recaudado a través de sus programas de procuración de fondos, una gama de otras mediciones, tales como el número de donantes y el total de fondos recaudados, puede ayudar a dar una idea más completa del impacto de su recaudación de fondos. La rentabilidad de procuración de fondos pone estos puntos de datos individuales de procuración de fondos a dialogar entre sí.

Hablando en términos generales, su rentabilidad de procuración de fondos mide la cantidad de dinero que logró reunir contra la cantidad que invirtió en sus iniciativas de procuración de fondos. Idealmente, lo deseable es que la tasa de rentabilidad supere su inversión de forma significativa.

Al igual que con su retención de integrantes que vimos anteriormente, se puede desglosar la rentabilidad en subgrupos para ver el impacto y eficacia de sus diferentes programas. Por ejemplo, si bien un procurador de fondos en redes sociales pudiera tener un costo inicial bajo, también pudiera descubrirse que logra aportar mucho menos que una gala anual.

Además, invertir tiempo en sus mediciones de rentabilidad puede ayudarle a identificar en qué rubros puede mejorarse su recaudación de fondos. Por ejemplo, de acuerdo con las estadísticas de la duplicación de contribuciones del programa Duplique el Donativo, “se estima que nadie reclama entre $4 y $7 mil millones en fondos para duplicar donativos.” ¿Usa usted un programa corporativo de duplicación de donativos para recaudar este apoyo adicional?

 



En última instancia, los resultados de estas tres mediciones de impacto son solo tan precisas como sus datos brutos (sin procesar). Si sus datos brutos están incompletos, desorganizados, u obsoletos, es probable que sus resultados distorsionen su impacto real. En vez de ello, recomendamos establecer un proceso para recolectar e interpretar datos precisos de forma regular, llevar a cabo una higiene de datos rutinaria, y compartir información con los socios en un ciclo de retroalimentación continua para mantener la información más actualizada y precisa. ¡Buena suerte!

a woman smiling - Sheri Chaney JonesFor more than 20 years, Sheri Chaney Jones has applied performance management, evaluation, and organization behavior best practices to non-profit organizations and government agencies to improve outcomes and efficiencies. An author, professor, and internationally recognized expert, Sheri believes in data, metrics, and accountability.

Sheri’s foray into entrepreneurship began with Measurement Resources Company in 2010. Now a national firm, Measurement Resources increases the capacity of non-profit and government sector organizations through high-performance practices and data-driven insights. In 2018, Sheri launched SureImpact to automate and simplify the process of collecting and sharing outcomes and impact data.

Sheri is a thought leader on public sector evaluation and applied organizational research. She is the author of Impact & Excellence: Data-Driven Strategies for Aligning Mission, Culture, and Performance in Nonprofit and Government Organizations (Jossey Bass, 2014).

Sheri is passionate about women’s equity and the advancement of girls. She is the Columbus Chapter President of the National Association of Women Business Owners and a Commissioner for the Columbus Women’s Commission for the Mayor’s Office.

Sheri holds a Master of Arts degree in Industrial and Organizational Psychology from Central Michigan University and a Bachelor of Science in Psychology from The Ohio State University. Sheri, her husband Matt and their four children live in Columbus, Ohio.

 

Paid Advertisement

Read More

28 Nov 2022 Guides & Resources
22 Nov 2022 Guides & Resources
Want The Latest AFP & Fundraising News Delivered To Your Inbox?Sign Up Now!

Recommended for You

Members: Sign in to view your personalized recommendations!

Sign in